sábado, 18 de septiembre de 2010

DIMENSIONES DE LA PERSONA HUMANA

* El personalismo se preocupa del ser humano como persona.  El origen de esta valoración primordial de la persona humana hay que buscarla en la doctrina teológica-espiritual del cristianismo, que la concibe como imagen y semejanza de Dios y como naturaleza asumida por Cristo

* Emmanuel Mounier considera que la persona se revela en la experiencia progresiva de una vida libre y responsable. Martín Búber considera que el ser humano se realiza en dos direcciones: con otros seres como él; personas, que se caracterizan por la comunicación y la igualdad, y se concretan en la relación yo-tu y Xavier Zubirí define al ser humano como animal de realidades, por su apertura a la realidad de la cosas.


* Siguiendo la filosofía personalista de Emmanuel Mounier, podemos distinguir varias dimensiones que definen los distintos ámbitos de nuestra vida como personas: interioridad, corporeidad, comunicación, afrontamiento, libertad, trascendencia y compromiso.

Teniendo en cuenta esta introducción y el contenido de la guía de estudio desarrollada en clase sobre "EL PERSONALISMO", lea comprensivamente la siguiente historia, analice en ella cada una de las dimensiones de la persona.

LOS DOS AMIGOS

El mayor se llamaba Francisco y tenía 20 años y el pequeño era Leonardo, que tenía 18. Estaban siempre juntos y eran muy amigos desde los primeros grados de primaria. Juntos tuvieron que prestar el servicio militar obligatorio en el ejército y al marchar prometieron ante sus padres que se cuidarían y se apoyarían el uno al otro.

Tuvieron suerte y los dos fueron destinados al mismo cuartel y a la misma tropa.  Aquella tropa fue destinada a la guerra. Una guerra terrible en una enredada y salvaje selva.  Al principio y durante las primeras semanas, Francisco y Leonardo se quedaron acompañados en la retaguardia y protegidos de los enfrentamientos.  Pero una tarde, llegó la orden de avanzar en territorio enemigo.

Los soldados avanzaron durante toda una noche lluviosa, amenazados por un fuego infernal, fue el cruce de granadas, bombas y disparos más espantoso.   Al amanecer la tropa se replegó a una aldea.  Pero Leonardo no estaba.  Francisco lo buscó por todas partes, entre los heridos, entre los muertos. Al fin encontró su nombre entre la lista de los desaparecidos.  De inmediato se presentó al comandante y le dijo: “Vengo a solicitarle permiso a mi comandante para ir a buscar a mi amigo Leonardo”.  “Es demasiado peligroso soldado”, le respondió el comandante. “Ya hemos perdido a tu amigo, te perderíamos también a ti, pues, afuera siguen disparando fuertemente”. 

Francisco sin embargo, partió.  Tras unas horas de búsqueda angustiosa, finalmente encontró a Leonardo mortalmente herido.  Agonizaba.  Lo cargó sobre sus hombros,  pero durante el camino se privó.  Siguió corriendo llevándolo hasta el campamento.

El comandante al verlo llegar con su amigo le gritó: “¿Crees que valía la pena arriesgarte a morir para salvar a un muerto?”

Francisco le respondió: “Sí comandante, valió la pena arriesgarme por mi amigo, él no está muerto, necesita un médico” y echó a correr hacia la Cruz Roja donde le salvaron la vida.  Al regresar le expresó a su comandante: “tan pronto encontré a Leonardo me dijo: “Francisco sabía que vendrías”.  

Con base en esta lectura y siguiendo la filosofía personalista de Emmanuel Mounier, ¿Cuáles dimensiones estuvieron presentes en la vida de Francisco y Leonardo como personas y escriba por qué?





8 comentarios:

  1. Considero que todas las dimensiones estuvieron presente en la vida de estos dos amigos por las siguientes razones:

    * La interioridad:Pues Francisco asumió el riesgo de morir en el intento de buscar a Leonardo y tratar de salvarle la vida a toda costa. El sentía que su amigo lo estaba esperando.

    * La corporeidad: Francisco demostró que la vida de su amigo valía mucho para él, como para dejarlo morir y además, arriesgó su propia vida por ir a buscarlo.

    * La comunicación: desde muy pequeños ellos se aceptaron y fue creciendo el afecto, la amistad y el respeto, valores que hicieron que Francisco tomara la decisaión de ir a buscarlo.

    * Afrontamiento: Francisco afrontó a su comandante y a todos sus miedos para ir a buscar a su amigo y salvarle la vida.

    * Libertad: El al ver que le negaron el permiso de salir a buscar a su amigo, se mantuvo firme en su decisión y sin importarle perder su vida salió a buscarlo.

    * Trascendencia: en él despierta un sentimiento afectivo hacia su amigo y al ver que no está se preocupa y sale a buscarlo.

    * Compromiso: pues ellos antes de irse a prestar el servicio le prometieron a sus padres y así mismos cuidarse el uno al otro, sin importarle las considiciones en que se encuentren.

    ResponderEliminar
  2. Niyireth Stefanny Riveros30 de septiembre de 2010, 8:42

    Dando respuesta a esta pregunta considero que las dimensiones de la persona que están presente en esta historia son las siguientes:

    Si hay interioridad porque Francisco era consciente de lo que hacía, él quería a Leonardo como su hermano y lo buscó.

    Si hay corporeidad porque Francisco se expuso a que le tiraran una granada o que lo abalearan; a él no le importó nada de eso, solo su amigo, él expresó su sentimiento de amistad saliendo a buscarlo.

    Si hay comunicación porque cuando Francisco buscó a Leonardo, él le respondió que sabía que Francisco iba a regresar.

    Si hay un compromiso de amistad porque los dos le prometieron a sus padres que iban a cuidar el uno del otro y Francisco buscó a Leonardo y no lo abandonó.

    ResponderEliminar
  3. Angelo Peñaranda Jaimes3 de octubre de 2010, 8:04

    Las dimensiones de la persona que se hacen presente en esta historia son:

    La interioridad: es el propio ser que nos lleva, a hacer actos, pero con un alto riesgo de responsabilidad, estando conscientes de lo que vayamos hacer; como la del soldado de ir a buscar a su amigo sin importarle los riesgos.

    La corporeidad: él como ser humano, como persona vio la necesidad de ir a buscar a su amigo, él tuvo en cuenta muchas razones y por espíritu y por su forma de ver las cosas salió en busca de su amigo.

    La comunicación: Francisco tenía una fuerte relación con su amigo, quien se vió en una situación muy peligrosa y por el simple hecho de haberse prometido que se iban a cuidar, no dio por perdida esa fuerte relación de amistad con Leonardo y decidió salir a buscarlo.

    El Afrontamiento: El soldado Francisco tuvo un obstáculo que fue su comandante, pero él tuvo el valor de enfrentarlo, tomando una decisión que él sabía era correcta y así logra encontrar a su amigo.

    La libertad: Francisco fue libre de hacer lo que su alma y su corazón le dictaron y no tuvo ningún impedimento para hacer lo que quería: ir a buscar a su amigo Leonardo.

    Trascendencia: El soldado Francisco tuvo bases, convicciones y principios muy fuertes para realizar lo que quería (salvarle la vida a su amigo).

    El Compromiso: Francisco sintió la necesidad y responsabilidad de cuidar a su amigo Leonardo y por estas razones salió en su búsqueda sin importarle las consecuencias que esta acción podría generarle.

    ResponderEliminar
  4. Narly Pacheco Ríos3 de octubre de 2010, 8:56

    Para mí, están presentes todas las dimensiones de la persona en esta pequeña historia.

    La inteiroridad se ve reflejada en la fuerza que sacó un amigo para ir a buscar al que se encontraba desaparecido, no le importa pasar peligros, solo ayudarlo y cumplir con el compromiso que estaría siempre que lo necesitara.

    La corporeidad se hace presente en el momento en que Leonardo a pesar de estar en la situación de encontrarse herido, nunca dejó de creer que su amigo Francisco vendría a buscarlo y que él podría vivir.

    La comunicación fue la que permitió que estos dos amigos se mantuvieran tan unidos y creciera en ellos una gran confianza que fortaleció el valor de la amistad.

    El afrontamiento se refleja en el momento en que Francisco se enfrentó a todo y a todos en busca de su amigo Leonardo. Francisco quiso que su amigo se salvara, así él pusiera su propia vida en peligro.

    La libertad se hace presente cuando tú eres libre de elegir voluntariamente sin hacerse daño ni hacerle daño a alguien, teniendo claro lo que tú quieres hacer, tal como le sucedió a Francisco.

    La trascendencia fue el gran valor que ellos le dieron a la amistad, a la confianza y el respeto; lo que le proporcionó seguridad y disposición a uno para ir a buscarlo y al otro amigo para esperarlo.

    El compromiso se hace presente en esta historia en el momento en que mutuamente asumen responder el uno por el otro, sin separarse a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  5. Briggithe Tatiana García Vargas3 de octubre de 2010, 10:00

    Me conmovió esta historia, es un buen ejemplo para los jóvenes de hoy que a veces se muestran inmaduros, muy niños y demasiado irresponsables ante los compromisos. Refiriéndome a las dimensiones de la persona según Emmanuel Mounier que estudiamos en clase, todas ellas se encuentran en esta historia:

    La dimensión de la interioridad, se puede ver clara por que Francisco fue consciente y fue a salvar a su amigo, no solo por cumplir una promesa sino por una valiosa amistad.

    La dimensión de la corporeidad está allí, porque Francisco no tuvo temor de ir a buscar a su amigo desaparecido, arriesgando su vida, pasara lo que pasara porque la guerra aún continuaba.

    La dimensión de la comunicación se hace presente porque Francisco sintió en su interior que Leonardo podría estar vivo y lo estaba esperando.

    La dimensión del Afrontamiento se refleja en el momento en que Francisco solicita el permiso para ir a buscar a su amigo y el comandante le dice que no porque era muy peligroso, a pesar de esta negativa él toma la deicisión de salir a buscar a Leonardo y lo logró.

    La dimensión de la libertad está presente porque Francisco fue libre y decidió por sí mismo acudir a la búsqueda de su amigo en todos lados hasta lograr su propósito.

    La dimensión de la trascendencia se ve clara en el momento en que Francisco puso por encima hasta de su propia vida, la vida de su amigo Leonardo y por esta razón decidió ir en su búsqueda hasta encontrarlo.

    La dimensión del compromiso también está presente en esta historia porque Francisco como persona se sentía comprometido no solo con él y Leonardo, sino también con sus familiares y sintió que debía hacer esa acción para poder cumplir con su labor.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Emilio Palacio Ramírez3 de octubre de 2010, 10:23

    Para dar respuesta a la pregunta sobre las dimensiones que están presentes en la historia de Francisco y Leonardo, según la filosofía personalista de Enmanuel Mounier, considero lo siguiente:

    Haciendo referencia a la interioridad, si se manifiesta porque Francisco estaba muy consciente de lo que iba a hacer; es decir, de sus actos para salvar a su amigo y se ve claro en el momento en que él dice: "siento que mi amigo está vivo".

    En cuanto a la corporeidad, también se da cuando se habla en el texto de que Leonardo está herido, allí encontramos corporeidad porque manifiesta el estado del cuerpo en el que se encontraba el amigo de Francisco y su situación comunicaba necesidad y ayuda.

    Si había comunicación, ya que por ser buenos amigos dialogaban; por eso a partir del diálogo esta cadena de amistad se hizo más sólida, nunca se rompió y la amistad era tan grande que Francisco fue en busca de Leonardo.

    Si hay afrontamiento, ya que Francisco fue en busca de su amigo, con respeto y carácter afrontó a su comandante y con valentía afrontó también el peligro, las granadas, las bombas y los disparos.

    También la libertad se ve muy clara, pues si ellos son responsables, dialogan, son buenos amigos, es porque sin duda son personas libres de las opresiones, de las cárceles de la hipocrecia, el odio, la mentira y otros, y Francisco fue libre de tomar la decisión de ir por su amigo.

    La trascendencia estuvo presente en el momento cuando Francisco le dijo al comandante que la vida de Leonardo es importante para él.

    El compromiso se ve claro cuando prometieron a sus padres cuidarse y apoyarse el uno al otro, además se muestra el compromiso cuando Francisco toma la opción de ir en busca de su amigo y allí se veía reflejada la promesa que se hicieron y que le hicieron a sus padres.

    ResponderEliminar
  7. Ingrid Yesenia Rodríguez Pallares3 de octubre de 2010, 10:49

    Con relación a las dimensiones del ser humano de la filosofía personalista de Enmanuel Mounier, hago los siguientes comentarios:

    Pienso que la interioridad se encuentra presente cuando Francisco a pesar de que su amigo estaba en la lista de los desaparecidos, él sintió que debía ir a buscarlo y así lo hizo, sin importar de que le dijeran que podría estar muerto.

    La corporeidad está presente cuando Francisco va a buscar a su amigo sin importar de que tal vez esté muerto; el valora la amistad, la vida y el cuerpo de su amigo, sin importarle que su comandante le hubiese dicho que no valía la pena arriesgarse; cuando Francisco encontró a su amigo mal herido lo cargó sobre sus hombros y en el camino se privó y a pesar de esto saco fuerzas de su cuerpo, siguió corriendo hasta llegar al campamento donde le lograron salvar la vida.

    La comunicación siempre estuvo presente entre estos dos amigos y se ve claramente cuando ellos antes de partir prometen delante de sus familias cuidarse mutuamente ante cualquier situación.

    En cuanto al afrontamiento Francisco asume la realidad, afronta su comandante, afronta su ansiedad, miedos y dudas, como también afronta el peligro de la guerra fuera de la aldea y por encima de todo lo anterior cumple su promesa de proteger a su amigo Leonardo, como él lo había expresado antes de ingresar al ejército.

    La libertad, esta dimensión se ve clara cuando el comandante le dijo a Francisco lo que le podía pasar y no le opuso resistencia porque si él quería ir a salvar a su amigo, era libre para hacerlo.

    La trascendencia se muestra en el momento en el que Francisco sentía y creía que su amigo aunque estaba en la lista de desaparecidos para él no estaba muerto y por esta razón Francisco fue a buscarlo y Leonardo también sabía que Francisco vendría a salvarlo.

    El compromiso en esta historia tiene como fundamento el valor de la responsabilidad y se resalta cuando ellos le prometieron a sus padres que se cuidarían y apoyarían mutuamente; además Francisco ayudó a su amigo arriesgando su vida y Leonardo confiaba en él.

    ResponderEliminar