sábado, 18 de septiembre de 2010

COSMOLOGÍA

Apreciados estudiantes,

  1. Leer comprensivamente
  2. Analizar
  3. Crear conocimiento científico-trascendental
ORIGEN DEL UNIVERSO

* La teoría creacionista, sostiene que el origen del universo se dio a partir de la Creación y los teólogos se fundamentan en la Sagrada Escritura.  El autor sagrado inspirado por Dios escribió en el libro del Génesis 1, 1-31.  "En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  La tierra era informe, un caos, confusión y oscuridad en el abismo y el Espíritu de Dios aleteaba por encima de la aguas.  Dijo Dios: "haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien y apartó Dios la luz de la oscuridad." 

* La teoría evolucionista, sostiene que el origen del universo se dio a partir de la Gran Explosión o Big Bang   y los científicos se fundamentan en la ciencia. 

Los científicos George Lamaitre y George Gamow afirman que hace aproximadamente entre 12.000 a 15.000 millones de años, todo el universo se concentró en una esfera pequeña o Gran Átomo al que llamó YLEM, que contenía toda la materia, nubes de gas, polvo cósmico y la toda la energía existente en el universo; la esfera era inestable, informe, todo estaba en confusión.  Fuera del YLEM todo era oscuridad y abismo, no existía nada ni siquiera el tiempo.

Debido a su alta temperatura e inestabilidad el YLEM hizo explosión y hubo una gran luz, saliendo impulsadas la energía, las nubes de gas, el polvo cósmico y toda la materia existente en el universo, la que se fueron enfriando y condensando durante la expansión; formándose así, las moléculas de Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Nitrógeno, Carbono, Hierro y Silicio que dieron origen a las estrellas, a las galaxias y demás astros del universo.

Con base en lo anterior dé su opinión con respecto a:

1.  Opine. ¿Qué relación encuentras entre estas dos teorías?

2.  Comente. ¿Consideras que la acción de Dios estuvo presente en el origen del cosmos, según la explicación que dan estas dos teorías?          Si ____       No ____      ¿Por qué?

3. Dé su opinión. ¿Se puede interpretar que millones de años de evolución equivalen a un día de la creación según relato del libro del Génesis?       Si ____       No ____      ¿Por qué?




9 comentarios:

  1. La única relación que veo claro en las dos teorías es que no se contradicen, sino que se complementan, haciendo una aproximación a la verdad sobre este acontecimiento. Quiero decir con esto que es la misma descripción en diferente época y distinto autor.

    Con respecto a la segunda pregunta, considero que si, porque Dios es el protagonista central en las dos teorías, si en la primera dice hágase, en la segunda permite que se hagan o se den las cosas.

    Con relación a la tercera pregunta, creo que si se puede aceptar este paralelo,porque desde la ciencia las cosas son temporales y evolucionan y desde la trascendencia Dios es eterno y existe en un eterno presente.

    ResponderEliminar
  2. La relación que encuentro en estas dos teorías es que las dos se refieren al origen del cosmos empleando términos similares, haciendo alusión a que todo era confusión, oscuridad, abismo, y que no existía nada.

    Dando respuesta a la segunda pregunta creo que si estuvo presente la acción de Dios en el origen del cosmos porque según la primera teoría fue él directamente quien creó el cielo y la tierra y separó la luz de la oscuridad y según la segunda teoría todo surgió en un instante debido al acumulamiento de sustancias en un mismo punto y el único que permite que las cosas se den o no se den es Dios.

    Y en cuanto a la tercera pregunta considero que Si, porque realmente las cosas no surgen de un día para otro, todo tiene su proceso y requiere de unas condiciones específicas y de un tiempo necesario para que existan.

    ResponderEliminar
  3. Hermana Edelmira Duarte3 de octubre de 2010, 8:14

    Si encuentro mucha relación en la narración de estas dos teorías, pienso que la primera tiene un trasfondo religioso y la segunda científico. Los dos autores fueron iluminados por el Espíritu de Dios, pues en las dos narraciones Dios está presente, vivo y actuante. Si el único Dios está presente en las dos narraciones pienso que se trata de la misma creación, pues esta ocurrió una sola vez y tiene un solo origen.

    Considero que Dios no rechaza la evolución y la evolución no niega a Dios, pues la gran perfección existente en la creación pertenece a la perfección de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Yurdley yeraldín Rodríguez Bermón13 de octubre de 2010, 16:32

    Para mi las dos teoría son iguales, sino que en un lado lo dicen de una forma y en el otro de otra forma. Pero los dos fueron creados por Dios, porque en el texto sagrado lo escriben inspirado por Dios y en el otro texto lo escriben fundamentándose en la ciencia, pero para mí es lo mismo.

    En cuanto a la segunda pregunta digo que si, porque sin la voluntad de Dios no se puede mover ni una hoja, ni se caerá un cabello de nuestra cabeza. Sea creacionista o evolucionista las dos teorías dicen lo mismo que Dios creó el universo.

    En la tercera pregunta digo no, porque Dios duró 7 días para crear todo lo que hizo. Aunque la Biblia real dice todo y nosotros no sabemos todo sobre Dios.

    ResponderEliminar
  5. Diana Carolina Martínez13 de octubre de 2010, 16:37

    Pienso que las dos teorías son iguales, pero una es creada por Dios y la otra por la gran explosión, todo lleva a una sola conclusión: que todo fue creado exactamente igual, son dos mundos pero son iguales.

    Del segundo interrogante digo que si, porque Dios ya había creado el universo y el cosmos era con todas las otras acciones las que provocaron que se condensaran e hicieran una gran explosión.

    En la última pregunta mi respuesta es no, porque en el Génesis habla de un día y en el big bang habla de millones de años y se supone que Dios es un Dios perfecto e increado; entonces, Él si hubiese querido lo hubiera creado todo en un día y su descendencia.

    Pero el punto es que en el Big Bang primero se formó una estrella que se conformó en un gran átomo, el cual fue con el transcurso de los años que explotó.

    Dios pudo haber esperado también para formar y crear el mundo.

    ResponderEliminar
  6. En la creación no se manifiesta una negativa frente a la evolución, por tanto, es posible que se afirme en las dos elementos encontrados; igualmente el evolucionismo no expone negación frente a la presencia de Dios creador.

    Es posible que en cada día, expresado en la creación, se establezca el proceso de la evolución; día es un tiempo que puede ser el mismo que se necesita para la formación de la vida y el universo.

    hay elementos que no es posible explicar y que muchas veces los científicos le han dado el criterio de casualidad, que para el creacionismo es la acción de Dios.

    La Biblia cuando hace referencia al tiempo, marca un comienzo y un final, ya que fue escrita en un pensamiento oriental y ese no es limitado en cuanto al mismo tiempo sino en cuento a la obra realizada.

    ResponderEliminar
  7. Alba Koraima Álvarez13 de octubre de 2010, 17:18

    Yo opino que la teoría creacionista y la teoría evolucionista tienen muchas características en común, a través de las dos se formó dos mundos diferentes teóricamente hablando, uno es la tierra y el otro el universo, pero tienen mucho en común porque en la creacionista la luz se dio gracias a Dios y en la evolucionista fue a una masa que se formó después del Ylem dando origen a la gran explosión o big bang y en ese momento hubo luz.
    En la segunda pregunta respondo que si, porque Dios existe en todas las teorías que se hablen; antes o después siempre Dios va a estar presente.
    En la tercera pregunta digo que no porque Dios creó en seis días la tierra y en el séptimo descansó, pero la evolución sigue avanzando porque eso son miles de millones de años de perfeccionamiento.

    ResponderEliminar
  8. Juana Esperanza Mendoza13 de octubre de 2010, 17:23

    Una primera relación es que de todas maneras no había nada, lo que había era confusión y oscuridad y lo primero que se formó fue la luz y de allí se formó todo lo demás.

    En la segunda pregunta se puede decir que si, porque en las dos hay la existencia de una fuerza, el poder de Dios organizando todo, la tierra y el universo.
    En la tercera pregunta considero que no, porque Dios ha estado presente allí, porque la evolución hace referencia a millones de años y en sí a todo el universo, la Biblia hace referencia más específicamente como a la tierra en si.

    ResponderEliminar
  9. Nayarith Yanethsa rúa Parra13 de octubre de 2010, 19:00

    Pues, si tienen relación, porque en cada teoría, se fundamenta en el principio o el origen del universo, pero cada una, sucedió de distinta manera; pero las dos llegan al mismo punto que fue dar origen al universo.

    Para mi, marco un si, porque el origen del universo se dio por Dios y además, Dios ya existía mucho antes de qu ocurriera el origen y la gran explosión.

    En la tercera pregunta nuevamente marco si, porque Dios cuando empezó a crear todo lo que ahora existe, no se tuvo que esforzar tantos años investigando o haciendo métodos para crear las cosas, si no él con su gran poder creó las cosas y todo lo que existe..

    ResponderEliminar